Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Irving Chavez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Historias en Preescolar


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos evocan y narran lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escuchan en voz de otras personas que las narran o leen, compartiendo las emociones que les provocan.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Saludo inicial y breve explicación de la actividad del día, utilizando un lenguaje apropiado para la edad y ejemplificando con gestos y expresiones faciales que despierten el interés.

  • Actividad rompe hielo: "La caja de los cuentos mágicos", donde el maestro/a presentará una caja decorada que contiene varios objetos pequeños que representan personajes o elementos de cuentos populares. Cada niño o niña seleccionará uno al azar y compartirá con el grupo qué historia creen que representa.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Narración guiada: Seleccionar un cuento popular adecuado a la edad y narrarlo de manera dinámica, usando diferentes entonaciones, gestos y apoyos visuales para mantener la atención y fomentar la imaginación de los niños y niñas.

  2. Actividad interactiva: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles una serie de imágenes secuenciales relacionadas con el cuento narrado. Cada grupo deberá ordenar las imágenes según la historia que escucharon y