Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Luis Javier Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Contexto
- Grado: 4º de Primaria
- Edad de los alumnos: 8 a 10 años
- Duración: 45 minutos
- Metodología: Proyecto Comunitario
- Enfoque: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico
- Problema Interdisciplinar: Comprensión Lectora
- Objetivo (PDA): Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos)
- Actividad de arranque: Iniciar con una breve charla sobre la importancia de describir detalladamente personas, lugares, hechos y procesos, y cómo estos detalles nos ayudan a comprender mejor el mundo. Utilizar ejemplos sencillos, como describir un compañero de clase o un lugar favorito.
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que aprenderán a usar el punto y coma (;) y los dos puntos (:) para mejorar sus descripciones y cómo esto los ayudará a ser mejores lectores y escritores.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada: Presentar textos cortos que contengan descripciones de personas, lugares, hechos y procesos, señalando el uso del punto y coma y los dos puntos. Discutir cómo estos signos ayudan a organizar la información y aclarar el mensaje.
- Trabajo colaborativo: Formar equipos y asignar a cada uno la tarea de investigar sobre un aspecto cultural de la comunidad (puede ser una festividad, un personaje relevante, un lugar histórico, etc.). Cada equipo deberá escribir una breve descripción de su tema, empleando adecuadamente el punto y coma y los dos puntos para enumerar caracterís