Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Sofia Chavez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Los derechos humanos en México y en el mundo
Asignatura: Formación Cívica y Ética Grado: 3º de Secundaria Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos debatan acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Calentamiento (5 minutos): Iniciar la clase con una pregunta abierta: "¿Qué son los derechos humanos y por qué son importantes?". Permitir que los alumnos compartan sus opiniones brevemente para activar conocimientos previos.
Presentación del Problema (10 minutos): Explicar brevemente el problema del ausentismo escolar relacionándolo con los derechos humanos, específicamente el derecho a la educación. Preguntar: "¿Cómo afecta el no ejercer nuestro derecho a la educación en nuestra vida y sociedad?". Generar un breve diálogo para que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias del ausentismo en ellos mismos y en su comunidad.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis (10 minutos): Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada uno un derecho humano específico (ejemplo: derecho a la salud, a la vivienda, a la libertad de expresión, etc.). Cada grupo investigará cómo ese derecho se ve reflejado (o no) en México y en otra parte del mundo, usando tablets o computadoras proporcionadas por la escuela.
Preparación para el Debate (10 minutos): Cada grupo preparará argumentos que destaquen la importancia de defender y exigir ese derecho humano, basándose en su investigación, y cómo la ausencia de este af