La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Irvin Eduardo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Nivel Educativo: Español, Secundaria 1º (12 a 15 años)


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica


Tiempo de Duración: 50 minutos




Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan la riqueza lingüística de México y el mundo a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas, y cómo esta diversidad puede ser un puente para abordar y prevenir el acoso escolar.




Inicio (15 minutos)


Actividad 1: "Conociéndonos a través de nuestras lenguas"



  • Los estudiantes formarán un círculo.

  • Cada uno compartirá una palabra o frase en un idioma diferente (si conocen) o en su lengua materna (incluyendo variedades del español) que describa algo positivo sobre la amistad o el respeto.

  • Reflexión grupal: "¿Cómo se sintieron al escuchar las diferentes lenguas? ¿Qué importancia creen que tiene respetar y valorar estas diferencias en nuestra comunicación diaria?"


Propósito: Sensibilizar sobre el valor de la diversidad lingüística y su papel en fomentar relaciones respetuosas.




Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: "Exploradores de Lenguas y Culturas"



  1. Investigación Guiada:



    • Los alumnos, en equipos, investigarán sobre distintas lenguas indígenas de México y del mundo, enfocándose en cómo estas comunidades usan su lengua en contextos familiares, escolares y comunitarios.

    • Cada equipo seleccionará una obra literaria o un cuento corto en la lengua investigada (traducido al español).



  2. Análisis e Interculturalidad:



    • Discutirán en sus equipos cómo la lengua y la cultu