Estilos de vida activos y saludables.

Jorge Azuara
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Estilos de Vida Activos y Saludables


Dirigido a: Alumnos de Educación Física de Secundaria 1° (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable.


Duración: 50 minutos.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y motivación inicial:



    • Saludo cordial mencionando la importancia de un estilo de vida activo para su bienestar físico y mental.

    • Breve dinámica de presentación donde cada alumno dirá su nombre y una actividad física que disfrute o le gustaría probar.



  2. Introducción al tema:



    • Exposición rápida sobre qué son los estilos de vida activos y saludables, utilizando ejemplos cotidianos y adecuados a su edad.

    • Plantear la pregunta guía: "¿Cómo podemos mantenernos activos a lo largo del día y promover una convivencia positiva en diferentes espacios?"




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Trabajo en equipo (15 minutos):



    • Organización de los alumnos en equipos mixtos, fomentando la inclusión.

    • Cada equipo recibirá una situación problemática relacionada con la falta de actividad física y la convivencia en diferentes escenarios de su vida diaria (casa, escuela, parque).

    • Los equipos desarrollarán un plan de acción para abordar el problema, incluyendo actividades físicas que puedan realizarse individualmente o en grupo, fomentando la convivencia saludable.



  2. Presentación y retroalimentación (10 minutos):



    • Cada equipo expondrá su plan de acción, util