Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Jorge Azuara
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas, fomentando la convivencia sana y la inclusión a través de una vida saludable.
Fase de Inicio (10 minutos)
Calentamiento y Presentación del Tema:
- Comenzar con un calentamiento general de 5 minutos, incluyendo estiramientos y ejercicios de movilidad articular sencillos.
- Explicar brevemente el objetivo de la clase, enfatizando la importancia de entender nuestras capacidades físicas para mejorar nuestra convivencia y cómo esto puede ayudarnos a llevar una vida más saludable.
Lluvia de Ideas:
- Solicitar a los alumnos que mencionen diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que conocen o practican. Anotarlas en el pizarrón.
- Promover un ambiente de respeto e inclusión, asegurándonos de que todas las opiniones sean escuchadas.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Estaciones de Trabajo:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles estaciones de trabajo donde explorarán diversas capacidades, habilidades y destrezas motrices (por ejemplo, coordinación, equilibrio, agilidad).
- Cada estación tendrá actividades adaptadas para asegurar la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de habilidad física.
Aplicación del Aprendizaje-Servicio:
- Promover que los alumnos reflexionen sobre cómo pueden utilizar sus capacidades, habilidades y