Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Daniel Peña
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen recursos gráficos y de los lenguajes artísticos en la representación de emociones y experiencias, promoviendo el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad para fortalecer los valores comunitarios.
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, igualdad de oportunidades utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y ambientación del aula con música suave para crear un espacio acogedor y seguro.
- Breve plática sobre la importancia de conocer nuestras emociones y cómo las podemos expresar de diferentes maneras, utilizando ejemplos adecuados a su edad.
Actividad Principal (25 minutos):
- Exploración de Emociones (5 minutos): Los niños explorarán diversas emociones mediante tarjetas ilustradas que representen felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, etc. Se promoverá el diálogo sobre cómo se sienten al ver cada tarjeta.
- Creación Artística en Equipo (20 minutos): Los niños se dividirán en pequeños equipos. Cada equipo recibirá materiales como hojas blancas, colores, pinturas, pinceles y revistas para recortar. El reto será crear un mural colectivo que represente una historia donde cada niño exprese una emoción o experiencia a través de dibujos, recortes o pinturas. Se fomentará el uso de gestos, expresiones faciales y movimientos corporales para complementar su narrativa artística.
**Re