La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
ana TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: La diversidad de personas y familias
Fecha: [Fecha específica]
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 2º
Profesor(a): [Nombre del Profesor(a)]
Objetivo (PDA):
- Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Breve plática sobre qué es una familia y quiénes la conforman.
- Introducción al tema: "Todas las familias son especiales".
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: "Mi familia y yo". Los niños dibujarán a sus familias y hablarán sobre ella: ¿Quiénes la conforman? ¿Qué les gusta hacer juntos?
- Actividad 2: Lectura del cuento "Familias de colores" (adaptado a su edad). Este cuento mostrará distintos tipos de familias y cómo todas son igual de valiosas.
- Discusión grupal: ¿Qué hace especial a cada familia? ¿Cómo nos sentimos cuando estamos con nuestra familia?
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Por qué es importante respetar y querer a todas las familias?
- Canto grupal de la canción "Todos juntos como hermanos" (letra adaptada para enfocarse en la diversidad y el respeto).
Recursos Necesarios:
- Hojas blancas, crayones, y marcadores.
- "Familias de colores" cuento (versión adaptada).
- Grabación de la canción "Todos juntos como hermanos" con letra adaptada.
Evaluación Formativa:
1.