La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

ana TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: La Diversidad de Personas y Familias


Grado: Preescolar 1°
Duración: 45 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos podrán compartir con sus compañeros información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, dentro de un marco de respeto, equidad e inclusión, fomentando así la convivencia armónica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Artes y experiencias estéticas & Pensamiento crítico




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida a los alumnos con una breve dinámica de integración donde cada uno, al recibir una pelota de colores, dirá su nombre y su color favorito.

    • Planteamiento del problema: Se contará una historia ilustrada sobre un jardín donde conviven diversas plantas y flores, destacando cómo cada una es única pero todas contribuyen a la belleza del jardín. Se les preguntará: ¿Cómo podemos nosotros, siendo todos diferentes, vivir juntos de manera armoniosa?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de la diversidad:
      a. Estaciones de Aprendizaje: Crear pequeñas estaciones en el aula donde los niños puedan explorar diferentes aspectos de la diversidad (familias, gustos, emociones). Incluir materiales como libros ilustrados, juguetes, y elementos artísticos (colores, plastilina).
      b. Diálogo Guiado: En cada estación, se guiará a los niños para que expresen sus pensamientos y sentimientos. Se les hará preguntas abiertas para promover el pensamiento crítico, como "¿Por qué crees que es importante que todas las familias sean diferentes?", "¿Cómo te sientes cuando