La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
José Luis Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Asignatura: Historia de Secundaria 2º grado
Duración: 50 minutos
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Inicio (10 minutos)
Presentación y motivación: Iniciar la clase con una breve introducción al tema, destacando cómo el comercio ha sido un motor de cambio y desarrollo a lo largo de la historia. Utilizar imágenes de grandes metrópolis antiguas y actuales para captar el interés y la curiosidad de los estudiantes.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo creen que el comercio influyó en la conformación de grandes ciudades y en los sistemas de dominación en la historia?
Establecimiento de normas de convivencia: Resaltar la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los compañeros, promover un ambiente de inclusión y apertura al debate.
Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Introducir el problema central a investigar: "El impacto del comercio en la geografía y la navegación en los siglos XV y XVI, y cómo esto influenció la conformación de metrópolis y sistemas de dominación."
- Formación de equipos: Organizar a los estudiantes en equipos mixtos, considerando la diversidad y promoviendo la inclusión. Cada equipo representará una ciudad importante del siglo XV (por ejemplo, Venecia, Constantinopla, Pekín) y deberá investigar el rol del comercio en su desarrollo y expansión.
Investigación y Discusión en equipos: Proporcionar materiales