La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
joara rodriguez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Plan de Clase: La Biodiversidad como Expresión del Cambio de los Seres Vivos en el Tiempo
Materia: Biología
Grado: Secundaria 1º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y propone acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, se pedirá a los alumnos que compartan lo que saben sobre la biodiversidad y el cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Motivación y contextualización: Se presentará un breve video ilustrativo sobre los cambios en la biodiversidad a través de las eras geológicas, destacando la importancia de su conservación.
- Presentación del objetivo de aprendizaje: Se explicará a los alumnos el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de comprender la biodiversidad desde una perspectiva local y global.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación guiada en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en equipos y, mediante el uso de tabletas o computadoras, investigarán sobre la biodiversidad local, enfocándose en:
- Especies endémicas de su región.
- Impactos humanos en la biodiversidad local.
- Acciones locales de conservación.
Análisis interdisciplinar sobre el cuidado del ambiente: En este mismo grupo, los estudiantes reflexionarán sobre las interacciones entre los seres