Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Adriana Guadalupe Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El estudiante reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, lo que le permite realizar interpretaciones de su significado.


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida.

    • Motivación inicial: Se les preguntará a los alumnos si han escuchado canciones que cuentan historias o leído poemas que les hacen imaginar lugares maravillosos. Se discutirá brevemente sobre cómo estos pueden hacernos sentir.

    • Introducción al tema: Explicar que hoy explorarán cómo los poemas, canciones y juegos de palabras pueden transportarnos a diferentes mundos y ayudarnos a entender mejor nuestras emociones y las de los demás.

    • Presentación del objetivo de la sesión.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura grupal: Seleccionar un poema y una canción adecuados para su edad. Los alumnos en círculo leerán el poema y escucharán la canción, prestando especial atención a las palabras y frases que evocan imágenes, emociones y lugares.

    • Discusión grupal: ¿Qué imágenes vinieron a su mente? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué creen que quiso expresar el autor con su obra?

    • Actividad de comprensión lectora y creativa: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá tarjetas con palabras tomadas de los textos leíd