Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas

Luis Alberto Garcia
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas


Objetivo (PDA): El alumno usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema Interdisciplinar: Los alumnos tienen un alto rezago en contenidos de operaciones básicas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y revisión de operaciones básicas



  • Presentar a los alumnos el tema de la extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.

  • Realizar una breve revisión de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y resolver ejemplos simples.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la resolución de los ejemplos y promover el pensamiento crítico al pedirles que expliquen sus procesos de resolución.


Sesión 2: Introducción a la divisibilidad y números primos



  • Introducir el concepto de divisibilidad y explicar los criterios de divisibilidad más comunes (divisibilidad por 2, 3, 5 y 10).

  • Presentar la definición de números primos y ejemplos de números primos.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen si un número es divisible por otro y determinen si un número es primo.


Sesión 3: Máximo común divisor (MCD)



  • Explicar el concepto de máximo común divisor (MCD) y su importancia en la simplificación de fracciones.

  • Mostrar ejemplos de cómo calcular el MCD utilizando los criterios de divisibilidad y fomentar la participación de los alumnos en la resolución de problemas.

  • Plantear problemas en los que los alumnos deban calcular el MCD de dos o má