Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

NOEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Asignatura: Artes


Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas




Inicio (15 minutos)


Saludo y presentación del objetivo de la sesión: Breve charla sobre cómo el arte y las manifestaciones culturales pueden cambiar nuestra manera de ver el mundo y cómo podemos encontrar belleza en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana. Preguntar a los estudiantes ejemplos de arte en la naturaleza y en las culturas que conocen.


Actividad de sensibilización: Visualización de un breve video que muestra distintas manifestaciones artísticas y culturales, resaltando la importancia de los valores en la apreciación del arte.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Proyecto Comunitario: Explicar que, a lo largo de las próximas tres sesiones, trabajarán en un proyecto comunitario que buscará identificar y resaltar las diversas manifestaciones culturales y artísticas en su entorno, promoviendo además los valores de respeto, apreciación y conservación.



  2. Exploración y discusión en equipo: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una tarea específica para explorar en la escuela o la comunidad cercana (ej. arte urbano, naturaleza en el entorno, manifestaciones culturales locales) y discutir cómo estos elementos reflejan val