Narración de sucesos del pasado y del presente.

Antonio Gálvez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Interdisciplinariedad: Convivencia.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Inicio (10 minutos):



  • Comenzar con una dinámica de grupo en donde los alumnos, sentados en círculo, compartan rápidamente un evento reciente que les haya sucedido, utilizan el tiempo presente.

  • Presentar el objetivo de la sesión y explicar brevemente los tiempos verbales a trabajar: presente, pretérito y copretérito.

  • Introducir el tema de convivencia, preguntando a los alumnos cómo se relaciona con sus historias.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Creación de Historias Comunitarias: En grupos, los estudiantes crean una narración corta que incluya sucesos del pasado y del presente, involucrando un aspecto de convivencia dentro de su comunidad o entorno escolar. Se enfatiza el uso correcto de los tiempos verbales.
    a. Cada grupo reflexiona sobre los diversos aspectos culturales de su comunidad y cómo estos influyen en su convivencia.
    b. Se incentiva la inclusión de diálogos y descripciones que enriquezcan la narración, promoviendo la interculturalidad crítica.
    c. Los alumnos utilizan un mapa conceptual para organizar las ideas principales de su narración, asegurando la coherencia temporal.



  2. Intercambio de Historias: Una vez creadas, los grupos intercambian sus narraciones con otro grupo, le