El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Dania o.c
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: El Enfoque de Derechos para Niñas y Niños de Inicial 1º
Objetivo (PDA):
Que los alumnos participen y aprendan del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas, enfocándonos en el enfoque de derechos como base de la intervención integral.
Duración:
45 minutos
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), incorporando una perspectiva interdisciplinaria que atienda el tema de valores, con un énfasis especial en artes, experiencias estéticas, y la igualdad de género.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y Ambientación: Crear un ambiente cálido y seguro, donde todos los niños y niñas se sientan bienvenidos.
- Lluvia de Ideas sobre Derechos: Preguntar a los niños y niñas qué creen que son los derechos y mencionar ejemplos sencillos adaptados a su edad, como el derecho a jugar, a ser escuchados, y a tener una familia.
Desarrollo (25 minutos)
- Historia Ilustrada: Contar una historia corta con ilustraciones sobre un niño o niña que expresa su opinión y cómo es escuchado por los demás. La historia destacará la importancia de ser escuchado y de escuchar a los demás, promoviendo valores como el respeto y la igualdad.
- Actividad Creativa: Organizar una actividad donde los niños y niñas, con ayuda de materiales de arte (pinturas, papeles de colores, plastilina), creen algo que represente uno de sus derechos favoritos. Promover la expresión libre y respetar las decisiones de cada uno sobre su creación.
- Diálogo y Reflexión: En círculo, invitar a los ni