Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Virginia Ysabel Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Oral en Preescolar


Contexto


Grado: Preescolar 1º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno emplee palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a Atender: Convivencia




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación y motivación: Saludar a los niños por sus nombres, utilizando distintos gestos amistosos (saludo con mano, sonrisa, guiño) para modelar la comunicación no verbal. Preguntar cómo se sienten hoy y permitir que expresen sus emociones a través de gestos o palabras.



  2. Introducción al tema: Usar un títere o peluche para contar una breve historia sobre cómo este necesita ayuda para entender cómo sus amigos del bosque (los niños) se sienten y qué necesitan o desean, introduciendo así el tema de comunicación de necesidades y emociones.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad comunitaria: Organizar a los niños en pequeños grupos para que creen una "Aldea de las Emociones" utilizando cajas de cartón, telas, colores y otros materiales. Animar a cada grupo a decidir qué parte de la aldea quieren construir (casa de la alegría, parque de la tranquilidad, etc.), promoviendo la conversación y negociación entre ellos.



  2. Rincón del lenguaje: En un área del aula, colocar diferentes objetos, imágenes y tarjetas con palabras simples relacionadas con emociones, gustos y necesidades. Invitar a los niños a e