Narración de sucesos autobiográficos.
Arely Michelle Sosa
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora
Inicio (10 minutos):
- Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
- Iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre lo que saben acerca de las autobiografías. ¿Qué es una autobiografía? ¿Han leído alguna? ¿Qué sucesos incluirían en su propia autobiografía?
- Mostrar ejemplos de autobiografías de personajes famosos adaptados a su edad para motivar su interés y comprensión.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción a la Narración de Sucesos Autobiográficos:
- Breve explicación sobre qué es un suceso autobiográfico, destacando la importancia de elegir aquellos eventos que han tenido un impacto significativo en sus vidas.
- Discusión guiada sobre cómo los sucesos seleccionados deben organizarse de manera lógica para contar una historia coherente.
Actividad Práctica:
- Dividir la clase en pequeños grupos y pedirles que elijan un evento significativo de su vida. Este será el punto de partida para desarrollar su narración.
- Cada alumno esbozará una breve estructura de su narración, señalando el inicio, el desarrollo, y el desenlace del suceso seleccionado.
- Facilitar una dinámica de intercambio de ideas en los grupos para enriquecer las narraciones a partir de la