Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

Alexander Roa
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo en Aparatos Tecnológicos de Comunicación


Asignatura: Física


Nivel: Secundaria 2º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche: Iniciar con una breve charla sobre cómo imaginan que era el mundo antes de la existencia de los teléfonos celulares, la radio o la televisión. ¿Cómo creen que la gente se comunicaba a largas distancias?



  • Presentación del Objetivo: Se explicará a los estudiantes que mediante la sesión conocerán cómo las interacciones de la electricidad y el magnetismo hacen posible la existencia y funcionamiento de estos aparatos tecnológicos de comunicación.



  • Normas de Convivencia: Antes de iniciar, reafirmar el valor de la disciplina, la escucha activa y el respeto por las intervenciones de los compañeros. Proponer como regla principal que las intervenciones deben ser constructivas y dirigidas a enriquecer el proceso de aprendizaje.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Indagación y Exploración (15 minutos): Formar equipos de 4 estudiantes. Cada equipo recibirá una breve lectura sobre un aparato tecnológico específico (radio, teléfono móvil, televisión) y su funcionamiento básico vinculado a las ondas electromagnéticas. Los equipos deberán discutir y resumir los puntos clave de cómo la electricidad y el magnetismo permiten su funcionamiento.



  • Experimentación (15 minutos): Realizar una demo