La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Ernesto Alonso
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Objetivo: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinaria: Bajo dominio del inglés, aún no saben proporcionar información personal.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes personas de distintas partes del mundo y preguntar a los alumnos si creen que hay diferentes formas de comunicarse. Generar una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
- Actividad 1: Leer en voz alta un texto narrativo en inglés sobre una experiencia de vida de un hablante de una lengua indígena de México. Pedir a los alumnos que tomen notas y resalten las ideas principales.
- Actividad 2: En grupos, elaborar un organizador gráfico sobre la experiencia de vida del hablante de lengua indígena. Utilizar imágenes, palabras clave y conectores para representar las ideas principales.
Sesión 2:
- Actividad 1: Compartir los organizadores gráficos elaborados en la sesión anterior y analizarlos en grupo. Comparar las similitudes y diferencias entre las experiencias de vida de los hablantes de diferentes lenguas.
- Actividad 2: Leer en voz alta un texto biográfic