Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Ne X
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo: Crear personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La explanada covica no cuenta con un techado, por lo que todas las actividades deben realizarse dentro del aula.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1: Introducción al tema y selección de la obra de teatro (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

  • Explicar el problema de la falta de techado en la explanada y la necesidad de realizar todas las actividades dentro del aula.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ficción que conocen.

  • Presentar diferentes opciones de obras de teatro y permitir que los alumnos voten por la que prefieran.

  • Realizar una actividad de calentamiento utilizando improvisación y gestos.


Sesión 2: Análisis y selección de personajes (45 minutos)



  • Leer o presentar la obra de teatro seleccionada.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los personajes de la obra.

  • Pedir a los alumnos que seleccionen un personaje que les llame la atención.

  • Indicar a los alumnos que investiguen sobre su personaje y qué características visuales podrían representarlo.

  • Proporcionar materiales artísticos (papel, lápices de colores, pinturas, etc.) para que los alumnos comiencen a crear sus personajes.


Sesión 3: Creación de los personajes (45 minutos