Estudio de los números

Becker Salazar
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Estudio de los Números


Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos), para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas




Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Iniciar con una pregunta generadora para captar la atención: "¿Alguna vez han tenido que repartir algo equitativamente entre amigos o familiares? ¿Cómo se aseguraron de que todos recibieran la misma cantidad?".

    • Breve discusión grupal para recopilar respuestas y vincularlas con la importancia de entender las fracciones.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Indagación guiada:

    • Presentación del problema: Se presenta un escenario donde los estudiantes deben planificar un picnic y repartir equitativamente los alimentos entre los asistentes. Se les indica que hay 3 pasteles, 5 jarras de jugo, 6 paquetes de galletas, 9 bolsas de frutas y 10 barras de chocolate, y deben repartirse entre diferentes números de amigos.

    • Material concreto: Utilizar material manipulable como frutas de plástico, miniaturas de pasteles y jarras para representar los alimentos. Esto ayuda a visualizar la división en tercios, quintos, sextos, novenos y décimos.

    • Modelos gráficos: Introducir el uso de gráficas y dibujos para representar las fracciones, permitiendo a los