Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Cuder Colegios- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Diversidad de Lenguajes Artísticos en la Riqueza Pluricultural de México y del Mundo
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque Pedagógico: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
Presentación visual breve: Mostrar a los alumnos una selección de imágenes y videos cortos que representen distintas manifestaciones artísticas alrededor del mundo, enfocándose en la diversidad cultural, el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo. Se incluirán desde danzas tradicionales mexicanas hasta teatro de sombras en Indonesia, destacando la importancia de cada elemento en la expresión artística.
Diálogo reflexivo: Iniciar una conversación guiada con preguntas como: ¿Qué emociones les transmitieron estas manifestaciones? ¿Notaron cómo el cuerpo, el espacio y el tiempo son utilizados de manera diferente en cada cultura?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en equipo y proyecto comunitario:
Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos mixtos y diversos para promover el trabajo colaborativo y la interacción entre diferentes perspectivas y habilidades.
Investigación y selección: Cada equipo investigará sobre una manifestación artística específica de una cultura distinta, considerando cómo se utilizan el cuerpo, e