Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Fanny López
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Propiedades de los materiales y el ciclo del agua
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas, y Trabajo en Equipo
Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema:
- Iniciar la clase con una pregunta abierta: "¿Alguna vez se han preguntado cómo desaparece el agua de los charcos después de un día soleado o cómo se forma el hielo?" Escuchar y anotar respuestas.
Establecimiento de Expectativas:
- Compartir el objetivo de la sesión: comprender a través de actividades cómo los cambios de temperatura afectan los estados físicos del agua, promoviendo el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad de Indagación (Trabajo en Equipo):
- Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un termómetro, un recipiente con agua y acceso a hielo y una lámpara de calor (bajo supervisión).
- Realizarán observaciones sobre cómo el cambio de temperatura afecta el estado del agua, guiados por preguntas como: "¿Qué sucede con el agua al exponerla al calor o al frío? ¿Cómo cambia su estado?"
Representación Artística:
- Cada grupo creará una representación visual del ciclo del agua, enfocándose en la evaporación, condensación, y solidificación. Se proporcionarán materiales como colores, papel, y plastilina.
- Fomentar la discusión sobre cómo representar la variación de t