Higiene para una Vida Saludable**

nanci lizette castillo
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Higiene para una Vida Saludable


Grado: Primaria 4º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organicen campañas de higiene.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Tema: Comenzar con una charla interactiva preguntando a los alumnos sobre sus rutinas de higiene personal y por qué piensan que son importantes.

  2. Sensibilización: Mostrar breves videos o imágenes sobre las consecuencias de la falta de higiene en la salud y la comunidad.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y Diagnóstico:



    • En grupos pequeños, los alumnos discuten y listan áreas de su escuela y comunidad donde la higiene podría mejorar.

    • Cada grupo elige un problema relacionado con la higiene para enfocarse, considerando también la alimentación como un aspecto clave de la higiene.



  2. Planificación de la Campaña:



    • Utilizando la información recabada, cada grupo planea una pequeña campaña de higiene enfocada en su problema elegido. Esto incluye definir acciones específicas, materiales necesarios y cómo involucrar a otros estudiantes y miembros de la comunidad.

    • Se fomenta el pensamiento crítico al analizar el impacto de la alimentación en la higiene general y cómo promover prácticas saludables.



  3. Presentación de Ideas:



    • Cada grupo presenta su plan de campaña al resto de la clase, recibiendo retroalimentación constructiva de sus compañeros y del profesor.




Cierre (10 minutos)



  1. Reflexión Grupal: Cada estudiante comparte un apre