Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Caridad Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Conociéndonos y Respetándonos"


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Grado: 1º de Secundaria (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca sus propias ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para potenciar el autoconocimiento y descubrir nuevas potencialidades, en un marco de respeto y comprensión hacia la diversidad, contribuyendo así a la prevención del acoso escolar.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad "Círculo de Presentaciones":



  1. Organizar a los alumnos en un círculo.

  2. Pedirles que se presenten, compartiendo su nombre, un gusto o interés personal y cómo les gusta que los traten los demás.

  3. El facilitador resaltará la importancia del respeto hacia las diferencias y cómo estas enriquecen el grupo.


Reflexión Grupal:



  • Pregunta disparadora: ¿Cómo nos sentimos cuando alguien valora o desvalora nuestras opiniones o intereses?




Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad "Mapa de la Diversidad":



  1. Dividir la clase en equipos pequeños.

  2. Cada equipo recibirá una hoja grande para dibujar su "Mapa de la Diversidad", donde plasmarán símbolos, palabras o dibujos que representen sus diferentes formas de ser, pensar y actuar.

  3. Los equipos compartirán sus mapas, explicando los símbolos elegidos y cómo estos reflejan la diversidad del equipo.


Taller "Identificando el Bullying":



  1. Proyectar vídeos cortos o presentaciones sobre situaciones de acoso escolar, enfocando en la diversidad de formas de ser y pensar.

  2. En los mismos equipos, los alumnos discutirán cómo estas situaciones afectan el autoestim