Construcción del proyecto de vida
joel alcantar
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Construyendo Nuestro Proyecto de Vida"
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que los alumnos valoren logros y cambios en sus gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales para reestructurar metas que favorezcan su desarrollo personal y social.
Metodología: Aprendizaje-servicio y pensamiento crítico.
Enfoque Integrador: Problemas de Comprensión Lectora y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Actividad de activación: Se iniciará con una dinámica grupal llamada "La Red de Sueños", donde cada estudiante compartirá un sueño o meta personal. Utilizarán una madeja de estambre para conectar físicamente cada sueño, demostrando cómo están interconectados y cómo pueden apoyarse mutuamente para alcanzarlos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en voz alta: Se leerán fragmentos seleccionados de biografías de personajes relevantes que hayan luchado por alcanzar sus sueños, prestando especial atención a los obstáculos superados y cómo sus intereses y habilidades se fueron transformando.
- Reflexión guiada: Mediante preguntas dirigidas, se incentivará a los alumnos a reflexionar sobre los cambios en los personajes leídos y cómo relacionarlo con sus propias vidas.
- Actividad de aplicación: Los alumnos, en grupos pequeños, crearán mapas conceptuales sobre su "Proyecto de Vida", integrando sus gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales. Deberán reflexionar sobre cómo estos elementos han cambiado con el tiempo y cómo pueden seguir evolucionando.
**Cierre (10 min