Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
David Téllez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo, y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión dirigida
- Descripción: Iniciar la clase con una breve reflexión sobre lo que los estudiantes entienden por "calidad de vida" y "desigualdad". Utilizar preguntas disparadoras como: "¿Qué necesitamos para tener una buena calidad de vida?" y "¿Qué situaciones de desigualdad conocen en su comunidad o en el mundo?"
- Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre las realidades diversas de las personas y comunidades en relación a la calidad de vida.
- Recursos: Pizarra digital o tablero, marcadores.
- Metodología: Diálogo abierto.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas - Análisis de casos
- Descripción: Formar pequeños grupos de trabajo para analizar casos de estudio que ilustren diferentes aspectos de la desigualdad y sus efectos en la calidad de vida. Cada grupo recibirá un caso diferente que podría incluir temas como acceso a la educación, servicios de salud, discriminación, entre otros.
- Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis crítico y empatía al comprender las consecuencias de la desigualdad.
- Recursos: Casos de estudio impresos, cuadernos, plumas.
- Metodología: Aprendizaje colaborativo y discusión en grupos