Higiene para una vida saludable.

Kath Morales
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Higiene para una vida saludable


Grado: Primaria 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Vida saludable


Interdisciplinariedad: Valores




Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Actividad: Realizar preguntas abiertas para conocer qué saben los niños sobre higiene y cómo la practican en casa.

    • Recurso: Imágenes de actividades cotidianas relacionadas con la higiene personal y del entorno.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y aprendizaje:



    • Actividad 1: Dividir a los alumnos en equipos. Presentarles una serie de tarjetas con imágenes de distintas prácticas de higiene (lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, limpiar el lugar donde comen, etc.). Los equipos deberán clasificarlas en "Hábitos de Higiene Personal" y "Hábitos de Higiene en la Comunidad".

    • Recurso: Tarjetas con imágenes y dos grandes carteles para clasificar.



  2. Reflexión y servicio:



    • Actividad 2: Cada equipo seleccionará un hábito de higiene personal y otro de higiene comunitaria y reflexionarán sobre cómo estos hábitos impactan en su salud y la de su comunidad. Posteriormente, crearán una mini campaña de concienciación (dibujo, cartel, eslogan) para promover estos hábitos entre sus compañeros y familia.

    • Recurso: Materiales de arte y papel.




Cierre (10 minutos)



  1. **Puesta en