Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Gloria Elena Delgado
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Diálogo para la Toma de Acuerdos y el Intercambio de Puntos de Vista
Contexto
Dirigido a: Alumnos de Primaria 4º (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA)
Que el alumno:
- Indique de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Presentación del Tema:
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y explicará el objetivo de la sesión.
- Breve introducción sobre la importancia del diálogo y la toma de acuerdos para una sana convivencia.
Actividad Rompehielos:
- Juego rápido de "Pasa la pelota", donde al recibir la pelota, el alumno dirá su nombre y una regla para una convivencia armónica en el aula.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Proyecto Comunitario:
- Explicar que a lo largo de las sesiones, trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar la convivencia en el aula y la escuela, destacando el valor del diálogo y el intercambio de opiniones.
Dinámica de Rol:
- Formar equipos pequeños y asignarles roles para jugar situaciones donde deben expresar sus ideas y escuchar las de otros, enfocándose en situaciones de convivencia en el aula.
- Cada equipo presentará un breve role-play frente al grupo, mostrando una situación de conflicto y cómo se resuelve a través del diálogo.
Reflexión Grupal:
- Después de cada presentación, se abrirá un espacio de reflexión sobre cómo se sintieron, qué aprendieron y cómo podrían aplicarlo en su v