Características del entorno natural y sociocultural en México**

Jorge Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Características del entorno natural y sociocultural en México


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen y describan las características naturales de diferentes lugares de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros, identificando aspectos como el clima, la flora, la fauna y cómo estos elementos influencian la vida y cultura de las personas que habitan en esos lugares.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico, Inclusión y prevención del acoso escolar (bullying)


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Calentamiento cerebral: A través de un juego rápido de adivinanzas sobre animales y plantas de México, activar el interés y conocimiento previo de los estudiantes.

    • Presentación del objetivo de la clase: Explicar de manera sencilla y clara lo que vamos a aprender hoy. "Vamos a ser detectives del ambiente, descubriendo los secretos de los lugares donde viven diferentes animales y plantas en México, y cómo nosotros, como parte de este mundo, podemos vivir mejor con ellos."



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: Dividir la clase en equipos pequeños y proporcionarles fichas informativas breves y visuales sobre diferentes ecosistemas de México (desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares). Cada equipo explorará y discutirá las características de su ecosistema asignado.

    • Dinámica de roles: Cada equipo adoptará roles (investigadores, reporteros, defensores de la naturaleza) para presentar su ecos