Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Erika Romero- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo cómo nos movemos y cuidamos nuestro cuerpo
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno explique y represente el funcionamiento del sistema locomotor, utilizando modelos que muestran la acción coordinada de los sistemas óseo, muscular y nervioso en el movimiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Contexto Sociocultural y Disciplinar: La sesión está diseñada teniendo en cuenta el contexto sociocultural de los alumnos, buscando que las actividades y ejemplos sean relevantes y significativos para ellos, fomentando la convivencia y el respeto por las diferencias individuales en el cuidado de la salud y el cuerpo.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Rompehielos: Iniciar con una breve actividad física sencilla (ejemplo: simón dice) para energizar el grupo y enfocarse en los movimientos del cuerpo.
- Motivación y contextualización: Breve diálogo sobre la importancia del movimiento y el cuidado del cuerpo, preguntando a los alumnos sobre sus actividades físicas favoritas y cómo creen que su cuerpo les permite realizarlas.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación Guiada sobre el Sistema Locomotor:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada uno una parte del sistema locomotor (huesos, músculos, nervios) para investigar con material didáctico preparado (libros, folletos, videos cortos).
- Cada grupo preparará una pequeña presentación para explicar su parte, enfocándose en cómo contribuye al movimiento.
- **Construcción de Modelos:
- Investigación Guiada sobre el Sistema Locomotor: