El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.

Claudia
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: El Enfoque de Derechos en la Intervención Integral con Niñas y Niños de Inicial 1º (0 a 3 años)


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.


Duración de la Sesión: 45 minutos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de inclusión.


Integración Interdisciplinaria: Conciencia sobre el cuidado del ambiente.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Problema: Iniciar con un cuento corto y visual sobre un bosque donde sus habitantes (animales) se encuentran con el problema de la contaminación y cómo afecta sus derechos, como el derecho a un hogar seguro, a la salud y a un ambiente limpio. Usar títeres o ilustraciones para hacerlo más interactivo y accesible para los niños y niñas.



    • Reflexión Guiada: Preguntar a los niños y niñas cómo se sentirían si estuvieran en un lugar sucio y cómo afectaría eso a su bienestar y seguridad, guiándolos para entender la importancia de un ambiente limpio para todos.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividades Lúdicas de Exploración: Crear estaciones de juego donde los niños y niñas puedan experimentar con diferentes texturas (tierra, agua limpia, agua con papel picado dentro), para que observen la diferencia entre un ambiente limpio y uno contaminado. Acompañar la actividad con preguntas sencillas que los inviten a pensar en cómo se sienten en cada estac