Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Israel Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Grado: Secundaria 2º - Edad: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Valores interdisciplinares: Responsabilidad, respeto, y solidaridad.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación: Inicia la clase preguntando a los alumnos sobre lo que saben acerca de la Independencia de México y las invasiones extranjeras en el siglo XIX. Utiliza un mapa de México para visualizar las áreas afectadas por estos eventos históricos.



  • Presentación del problema a resolver: Explica que la clase se enfocará en entender cómo las debilidades estructurales de México impactaron su capacidad para enfrentar los desafíos externos durante su formación como nación. Plantea el escenario hipotético de "¿Qué hubiera pasado si México no hubiera enfrentado estas invasiones en su juventud como nación?"



  • Establecimiento de objetivos de aprendizaje: Clarifica que al final de la sesión, deberán ser capaces de explicar las causas y consecuencias de las debilidades estructurales de México durante este periodo, utilizando ejemplos específicos.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis en equipos: Divide a los alumnos en eq