Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Israel Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Nivel: Secundaria 2º.


Edad de los alumnos: 12 a 15 años.


Asignatura: Historia.


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos caractericen la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fomentar un análisis interdisciplinario e integral que permita, además, abordar problemas como el rezago educativo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Presentación breve del tema: Iniciar con una pregunta generadora para captar la atención: "¿Cómo creen que los movimientos de resistencia y las luchas por la independencia han influido en la sociedad actual, especialmente en la educación?"



  2. Contextualización: Explicar brevemente el contexto histórico de la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio Mexicano, usando ejemplos cotidianos y lenguaje accesible para facilitar la comprensión.



  3. Exposición del problema: Presentar a los estudiantes un caso hipotético pero representativo sobre el rezago educativo vinculado a la falta de oportunidades y cómo este puede estar conectado históricamente con los procesos de independencia y formación de nuevos estados.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para promover la interacción y cooperación.



  2. Investigación y análisis del problema: Cada grupo investigará sobre un movimiento independentista específ