Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Demetrio Cacoulides- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Salud sexual y reproductiva - Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Biología
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconozcan que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionen acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada, con un enfoque de igualdad de género y de inclusión.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad Motivacional:
- Presentación de una dinámica grupal rápida donde los alumnos expresen qué saben sobre salud sexual y reproductiva, utilizando tarjetas de colores para representar diferentes temas (verde para sexualidad, amarillo para ITS y rojo para embarazo adolescente). Se recogerán las tarjetas para tener una idea de los conocimientos previos y los mitos más comunes.
Objetivos específicos:
- Activar conocimientos previos.
- Detectar mitos y concepciones erróneas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Adquisición de nuevos conocimientos (Aprendizaje por indagación):
Trabajo en pequeños grupos (15 minutos): Cada grupo investigará, con base en fuentes confiables proporcionadas (libros de texto, artículos en línea aprobados, folletos informativos), sobre uno de los siguientes temas: influencia cultural en la sexualidad, prevención de ITS, o prevención del embarazo adolescente. Deberán preparar una breve presentación para el grupo.
Presentaciones Grupales (10 minutos): Cada grupo compartirá su