Textos literarios escritos en español o traducidos.
Argelia González- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.
Sesión 1 de 6: Descubriendo el Mundo de los Textos Literarios
Duración: 50 minutos
Grado: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Lluvia de Ideas
- Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre géneros literarios que los alumnos conozcan (novelas, cuentos, poesía, ensayos, etc.).
- Discusión grupal sobre qué les gusta leer y por qué. Se promoverá el respeto y la diversidad de opiniones para fomentar la apertura hacia distintos géneros literarios.
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés en la diversidad literaria.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Análisis Literario y Comprensión Lectora
Exploración de Textos: Los alumnos elegirán un texto literario breve (en español o traducido) de un compendio proporcionado por el docente, asegurando una variedad que incluya distintas culturas y épocas.
Guía de Análisis: Se proporcionará una guía de análisis literario que incluya elementos como tema, personajes, escenario, mensaje, y figura literaria destacada. Esta guía también planteará preguntas para reflexionar sobre la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Discusión en Pequeños Grupos: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre el texto elegido con sus compañeros, fomentando el