Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Karina Giselle Estrada
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Cambios en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida


Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, y reconozcan la importancia de actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoques de Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica.


Problema a Resolver: Desinterés por los cambios en la comunidad y su impacto a lo largo del tiempo.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activación de conocimientos previos: Conversación guiada en círculo, preguntando a los niños sobre sus juguetes o lugares favoritos y cómo creen que eran esos juguetes o lugares cuando sus padres o abuelos eran niños.

    • Presentación del problema: Se narra una historia breve sobre una comunidad que ha ido cambiando con el tiempo, destacando cambios en el paisaje, objetos usados, y formas de vida. Se plantea el desinterés como un problema cuando no se valora ni se comprende la importancia de estos cambios.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación y exploración: Los niños, divididos en pequeños grupos, recibirán imágenes de diferentes tiempos (pasado y presente) de objetos, paisajes, costumbres y formas de vida. A través de la observación, deberán discutir y señalar las diferencias que notan.

    • Reflexión grupal: Cada grupo compartirá sus observaciones, guiados por el docente para profundizar en cómo estos cambios reflejan ada