Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Malvis
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comunicación a través de los Lenguajes Comunitarios


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema interdisciplinario a atender: Trabajo en equipo


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos):



  • Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada niño, al pasar el "micrófono mágico" (puede ser cualquier objeto simbólico), diga su nombre y comparta algo que le guste hacer. Este ejercicio busca fomentar la comunicación oral y la escucha activa entre pares, además de promover la igualdad de género al dar el mismo espacio y valor a las intervenciones de todos los niños y niñas.

  • Breve explicación sobre la importancia de expresarnos y entender a los demás, usando ejemplos cotidianos adaptados a su edad, como pedir ayuda, expresar alegría o tristeza, y compartir ideas o lo que aprendemos con los amigos y la familia.


2. Actividad Central (25 minutos):



  • "Mi Caja de Comunicación": Cada niño decorará una caja (puede ser una caja de zapatos) con dibujos y colores que expresen sus gustos y emociones. Dentro, colocarán objetos que representen sus necesidades, ideas, gustos y saberes. Estos objetos pueden ser dibujos, juguetes pequeños, imágenes recortadas de revistas, etc.

  • Mientras trabajan, los maestros circularán haciendo preguntas para incentivar la comunicación y la refl