“El Espacio Geográfico como una Construcción Social y Colectiva”**
andres perez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: “El Espacio Geográfico como una Construcción Social y Colectiva”
Asignatura: Geografía
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan que el espacio geográfico se conforma a partir de las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Interdisciplinar: Inseguridad
Fase de Inicio (10 minutos)
Saludo y presentación de la clase:
- Bienvenida y motivación inicial sobre la importancia de entender el espacio geográfico no solo como montañas o ríos, sino como el resultado de la interacción entre las personas y el entorno.
Introducción al tema:
- Breve explicación sobre cómo el espacio geográfico es modificado por las actividades humanas y cómo estas actividades reflejan desafíos sociales, como la inseguridad.
Planteamiento del problema:
- Presentar un mapa de la localidad destacando áreas con diferentes niveles de inseguridad.
- Preguntar a los alumnos cómo creen que la inseguridad afecta la organización del espacio geográfico y viceversa.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
1. Investigación y análisis (15 minutos):
- Formar equipos mixtos asegurando la igualdad de género e inclusión.
- Cada equipo investigará diferentes formas en que la sociedad modifica y es modificada por el espacio geográfico en contextos de inseguridad (uso del suelo, distribución de espacios públicos y privados, zonificación residencial, etc.).
2. Creación de mapas conceptuales (10 minutos):
- Usar papel kraft y marcadores para que cada equipo elabore un mapa conceptual que represente las i