Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Nohemi Loarca- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Construcción de la noción de suma y resta
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos reconozcan, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
Desarrollo de la Sesión
1. Activación de conocimientos previos (5 minutos):
Inicio la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han repartido algo entre amigos o familia, como juguetes o dulces, y qué sucede si a esa colección se agregan más elementos o si se quitan algunos. La idea es conectar sus experiencias personales con los conceptos de suma y resta.
2. Introducción al problema ambiental (10 minutos):
Presento una historia breve sobre un parque que se está llenando de basura y cómo eso afecta a los animales y las plantas. Pregunto a los estudiantes cómo podríamos ayudar a resolver este problema usando las ideas de sumar (agregar) más basureros o restar (quitar) basura del parque.
3. Exploración con material concreto (15 minutos):
Utilizo material reciclado (botellas, taparroscas, papel usado) para crear colecciones. Los alumnos, en equipos, deben "limpiar" un área del aula que representa nuestro parque, decidiendo cuántos elementos (basura) deben agregar o quitar para que el parque esté limpio y seguro para los animales y las plantas. Esto les permite visualizar físicamente los conceptos de suma y resta