Estados de agregación de la materia.

Sam Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Estados de Agregación de la Materia


Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado.


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años.


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que el alumno experimente e interprete los modelos atómicos y de partículas para proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), comprendiendo sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros, y fomentar una actitud responsable hacia el cuidado del ambiente.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y contextualización (5 minutos): Iniciar con la proyección de imágenes y videos cortos sobre cambios de estados de la materia en la naturaleza y en procesos industriales, como la evaporación del agua, la fusión del hielo, y la condensación en el ciclo del agua, conectándolo con la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente.



  2. Activación de conocimientos previos (5 minutos): Realizar una breve lluvia de ideas para recoger los conocimientos previos de los estudiantes sobre los estados de la materia, utilizando preguntas guía como: ¿Qué estados de la materia conocen?, ¿Han visto algún proceso donde el agua cambie de estado?, ¿Cómo creen que la temperatura afecta a estos cambios?




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Experimentación guiada (15 minutos): Realizar experimentos sencillos en pequeños grupos, como la fusión de hielo a temperatura ambiente y la ebullición de agua, para observar los cambios de estado. Los alumnos tomarán notas sobre la temperatura en la que ocurren estos cambios y reflexionarán sobre la energía involucrada en cada proceso.



  2. **Interpretación y an