Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

Valeria Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza


Grado: Preescolar 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Interdisciplinar a abordar: Cuidado del ambiente.


Enfoques: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)
Inicio con un cuento corto sobre un bosque mágico donde todos los seres vivos conviven en armonía, pero se ven amenazados por un problema: la basura y la contaminación. Se invita a los niños a pensar cómo podrían ayudar a los habitantes del bosque a solucionar este problema.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada en el aula (10 minutos): Convertiremos el aula en una pequeña representación de un ecosistema, utilizando materiales reciclables y juguetes. Los niños explorarán el "ecosistema" para identificar qué seres vivos encuentran (animales, plantas) y qué elementos no naturales pueden ser dañinos (basura de juguete, por ejemplo).



  2. Actividad artística (15 minutos): Después de la exploración, los niños crearán su propia "Obra de Arte Natural", utilizando materiales como hojas, ramas, flores, y algunos materiales reciclables. Mientras crean, conversaremos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada elemento natural tiene un lugar y una función importante en el ecosistema.




Cierre (10 minutos)
Reflexión grupal: Nos sentaremos en círculo con nuestras "Obras de Arte Natural" y cada niño compartirá