La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Liz Tellez
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Iniciar con una pregunta abierta para estimular la curiosidad y el pensamiento crítico: "¿Alguna vez han notado cómo algunos lugares tienen más tipos de animales y plantas que otros? ¿Por qué creen que sucede esto?"

  2. Breve explicación de la biodiversidad y su importancia utilizando ejemplos locales que sean relevantes y fáciles de entender para estudiantes de 12 a 15 años.


Desarrollo (30 minutos)


Exploración y construcción del conocimiento:



  1. Presentación breve (5 minutos): Mostrar un video corto o presentar imágenes sobre la biodiversidad mundial y local, destacando la importancia de conservarla.



  2. Trabajo en grupo (15 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la biodiversidad local utilizando fuentes diversas (internet, libros, entrevistas). Cada grupo se enfocará en un aspecto específico: cultural, biológico, estético o ético de la biodiversidad.



  3. Presentación de los grupos (10 minutos): Cada grupo comparte sus hallazgos