Lectura compartida en voz alta.

Norma Baez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura Compartida en Voz Alta


Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a abordar: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Que el alumno logre leer en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Se dará una breve bienvenida a los alumnos, explicándoles la importancia de la lectura y escritura en su día a día.

  • Se introducirá el proyecto comunitario: “Nuestra Comunidad de Palabras”, donde se explicará que, a través de la lectura compartida, contribuiremos a crear un espacio lleno de palabras que todos podamos entender y compartir.

  • Actividad rompehielos: “Lluvia de palabras”, donde los alumnos mencionarán palabras que les gustaría leer o escribir durante el proyecto.


Desarrollo (25 minutos):



  • Lectura compartida en voz alta: los alumnos elegirán, en parejas, letreros o carteles previamente preparados por el docente, intentando leerlos en voz alta. Estos textos incluirán mensajes simples, recados o fragmentos de cuentos.

  • Creación de carteles: cada pareja, después de leer, dibujará y escribirá su propio cartel con una frase corta que les gustaría compartir con la clase.

  • Se realizará una pequeña exposición donde cada pareja presentará su cartel y lo leerá en voz alta, explicando por qué eligieron esa frase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión. Se preguntará a los alu