La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Melany Guadalupe Arriaga
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 de 6: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable
Dirigido a: Alumnos de 6º de Primaria (10 a 12 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques aplicados: Pensamiento crítico y Vida saludable
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre qué entienden por responsabilidad compartida y consumo sustentable. Registrar sus respuestas en la pizarra.
- Presentación del problema: Explicar el problema global del impacto negativo de la sociedad en la biodiversidad y el agua, abordándolo desde el punto de vista del consumo no sustentable.
Investigación y análisis (15 minutos)
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre maneras en las cuales se puede practicar el consumo sustentable del agua y de la biodiversidad.
- Guía de investigación: Proporcionar una lista de preguntas orientadoras para su investigación, como ejemplos de acciones sustentables a nivel individual y comunitario.
Discusión grupal (10 minutos)
- Compartir hallazgos: Cada grupo comparte con la clase las acciones sustentables que investigaron.
- Reflexión conjunta: Promover un debate sobre cómo estas acciones pueden mitigar el impacto negativo en la biodiversid