Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
keila tapia
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno escuche con empatía a sus compañeros cuando hablen sobre personas que les generan confianza o incomodidad, y sobre situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: En círculo, se invita a los niños a compartir su nombre y una emoción que hayan sentido en el día, ayudándoles a identificarla con imágenes de emojis que representen diferentes emociones. Se fomenta la participación de todos, promoviendo un ambiente de respeto e inclusión.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento interactivo: Se narrará un cuento corto enfocado en las emociones, donde los personajes experimentan alegría, tristeza, miedo, y enojo en diferentes situaciones. Los alumnos serán invitados a interactuar con la historia, identificando cómo se sienten los personajes y qué situaciones les causan esas emociones.
- Reflexión grupal: Luego de la narración, se abrirá un espacio para que los niños expresen cómo se sintieron al escuchar el cuento, si han vivido situaciones similares y cómo reaccionaron. Se les guiará para escucharse entre ellos con atención, fomentando la empatía y el respeto por las experiencias de los demás.
Actividad práctica (10 minutos)
- "El árbol de las emociones": Se elaborará un mural colectivo, donde