Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Laura
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Comunitaria en Preescolar


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Fecha de Realización: [Insertar Fecha]


Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que han aprendido en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque de Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y Presentación: Inicie con una ronda de saludos donde cada niño pueda expresar cómo se siente ese día mediante una palabra, gesto o imagen.

    • Introducción al Tema: Explique de manera sencilla lo que es la comunicación y la importancia de compartir nuestras ideas y sentimientos, usando ejemplos cotidianos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Collage Comunitario. Los niños, con ayuda del docente, recortarán imágenes de revistas o periódicos que representen emociones, gustos, y necesidades. Luego, en un gran papelógrafo, pegarán sus imágenes formando un collage comunitario.

      • Interdisciplinariedad: Esta actividad también apoya el desarrollo de la motricidad fina.



    • Actividad 2: Dinámica de Roles. Se realizará una pequeña obra donde cada niño, a través del juego de roles, podrá expresar una necesidad, emoción o gusto, utilizando palabras, gestos o movimientos corporales.

      • *Inclusió