Narración de sucesos autobiográficos.
RAMON ALBERTO VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Comunidad y Narraciones Autobiográficas
Grado: 6º de Primaria
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Problemática a abordar: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Se iniciará la sesión presentando el concepto de autobiografía, relacionándolo con sus propias experiencias. Se les preguntará si han compartido alguna vez alguna historia personal con amigos o familiares y cómo se sintieron al hacerlo.
- Motivación y conexión: Se compartirá un breve fragmento de una autobiografía de un personaje conocido adaptado a su edad, para motivarlos a pensar en sus propias historias.
Desarrollo (25 minutos)
- División en equipos: Los alumnos serán divididos en equipos pequeños para promover la inclusión. Cada equipo discutirá y seleccionará un evento o experiencia común dentro del grupo que les gustaría narrar.
- Taller de narración: Guiados por preguntas claves que fomenten el pensamiento crítico, como "¿Qué aprendimos de esta experiencia?" o "¿Cómo nos cambió?", los alumnos esbozarán la estructura de su narración, prestando atención a la secuencia, simultaneidad y duración de los eventos.
- Compartir y retroalimentar: Cada equipo presentará su esbozo al resto de la clase. Se fomentará la retroalimentación const