Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Diana Liz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Producción de Expresiones Creativas en Preescolar
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen elementos de los lenguajes artísticos, como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Integración Interdisciplinaria: Fomento del trabajo en equipo
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Introducción (10 minutos)
Actividad 1: Historia Colectiva
- Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de la expresión creativa a través de un cuento narrado colectivamente.
- Desarrollo: El maestro/a comenzará a contar una historia simple y pedirá a cada alumno que aporte un elemento a la historia (puede ser un personaje, un objeto, un lugar, etc.). Esta actividad busca fomentar la imaginación y la escucha activa entre los pequeños.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Estación de Arte Colectivo
- División del grupo: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños para promover el trabajo en equipo.
- Estaciones de Trabajo:
- Estación de Música y Sonidos: Utilizando instrumentos musicales sencillos o creaciones propias con materiales del salón, los niños explorarán diferentes sonidos que puedan asociar con la historia creada al inicio.
- Estación de Dibujo y Pintura: Con hojas, lápices, crayones y pinturas, cada equipo dibujará y pintará algo inspirado en la historia.
- Estación de Texturas: Aquí, los